9 am a 6 pm

Lunes a Sábados

Edif. Union Plaza. Ave.Ponce de León#416

Piso 8, suite 800, Hato Rey,PR 00918

787-426-0033                787-627-3143

Info@teamrealtypr.com

Rango de precios: De a

Comparar listados

Seleccione una de las preguntas frecuentes a continuación para obtener más información sobre la compra, venta y alquiler de bienes raíces. Además, comience a pensar en cosas importantes a tener en cuenta al sumergirse en su búsqueda de bienes raíces.

Preguntas sobre la venta

Cuales son los requisitos para adquirir una propiedad?

Al momento de adquirir una propiedad, debemos tomar en cuenta varios requisitos y saber si realmente cualificamos con los mismos. Es necesario tener una estabilidad laboral, crediticia y económica,. Entre los requisitos mas importantes,  se encuentran:

  • Debes poseer empleo por mas de dos años y tener una cargo regular y/o permanente
  • Debes contar con una empírica de crédito saludable, no debes tener cuentas morosas, ni a perdida, bancarrota o foreclosure para obtener un buen interés y ser elegible
  • Debes contar con ahorros suficientes para cubrir la transacción y tener dinero de reserva

Como se comparten los gastos legales al comprar una propiedad?

Los gastos legales de una transacción de compra venta, se otorgan según el acuerdo entre las partes y como lo hayan establecido en el contrato de opción de compra-venta. Por lo regular y el uso y costumbre aquí en Puerto Rico, el abogado es elegido por la parte compradora y lo paga la parte vendedora, es decir, los gastos se dividen de la siguiente manera:

La parte vendedora:

  • Original de la escritura de compra venta, con sus sellos y aranceles y honorarios de abogados
  • Cancelación de la hipoteca (si aplica) con sus respectivos sellos y aranceles y honorarios
  • Cancelación de deudas de CRIM y mantenimiento
  • Cancelación ley 7 (si aplica)
  • Comisión del Corredor de Bienes Raíces

La parte compradora: 

  • Copia certificada de la escritura de compra-venta con sus respectivos sellos y aranceles y honorarios de abogados
  • Registro e inscripción de la propiedad en el Registro de la Propiedad
  • Originación y gastos de cierre de la transacción hipotecaria
  • Tasación y estudio de título

Que obligaciones tendré como propietario?

Una vez te conviertas en propietario de tu nuevo hogar, deberás pagar la hipoteca establecida con tu institución bancaria; eres responsable del pago de contribuciones y seguros que genera la propiedad y deberás pagar la cuota de mantenimiento (HOA) si aplica. También gozaras del uso y disfrute pleno de la propiedad.

Que tipos de préstamos existen a la hora de adquirir una propiedad?

En la actualidad existen muchas alternativas y productos a la hora de comprar una propiedad. Es necesario que conozcas los términos de cada producto y que te asesores con un ejecutivo hipotecario, ellos son los expertos en esa materia y te podrán asesorar con relaciona a tu situación particular al momento de la compra. Existen varios tipos de préstamos como por ejemplo:

  • FHA: requiere que tengas un 3.5% de tus propios fondos en ahorros para aportar al préstamo; conlleva un seguro hipotecario por la vigencia del préstamo
  • CONVENCIONAL: es ideal para personas que tengan negocio propio, puede ser mas flexible que el FHA y conlleva seguro hipotecario dependiendo de la puntuación crediticia del cliente. La aportación comienza desde un 5% mínimo, hasta un 20%
  • RURAL:  Aplica según mapa rural. El financiamiento es hasta un 100% del valor de la propiedad e incluso aportan hasta el 3% para los gastos si la propiedad tiene equity. Debes cualificar con los parámetros de crédito e ingresos exigibles por ellos
  • 203K: Este tipo de préstamo se utiliza para la compra y reparaciones al momento de adquirir la propiedad. Se trabaja con tasación proyectada.

Cada institución tiene sus políticas y procedimientos a seguir.  Recomendamos siempre la consulta con el experto en financiamiento hipotecario.

Vendedor: Como determinar el precio justo a la hora de vender su propiedad?

Vender una propiedad es una forma de convertir el patrimonio en una fuente de ingresos extra para adquirir una casa mas grande o mejor ubicada o reducir el tamaño de su casa, según su necesidad, pero para que esta operación no traiga dolores de cabeza, debemos comenzar con establecer el precio justo y competitivo de la propiedad en el mercado. Establecer el precio justo es la clave a la hora de vender, toda transacción de Bienes Raíces, esta determinada por la tasación, ya que es la cantidad máxima que el Banco le estaría prestando a un comprador para adquirir su propiedad;

Les recomendamos que reciba la orientación de un Corredor de Bienes Raíces de Team Realty, donde puede ayudarle a determinar dicho valor, a través del sistema de comparables y análisis del mercado, donde podemos estudiar las ultimas ventas y lo que actualmente se ofrece en el mercado. También recomendamos una tasación por un personal autorizado para ejercer ese trabajo y tener una idea mas concreta en relación al precio justo y competitivo en el mercado.

Que es una propiedad reposeida?

Es aquella que es adquirida involuntariamente por el banco. Se vende «As Is» que significa que la propiedad se vende tal cual como se encuentra al momento de la inspección visual que ud. realiza al visitar la propiedad. Este termino tiene una aplicación legal donde el acreedor (Banco) no se hace responsable por daños y  vicios ocultos en el presente, pasado o futuro.

La gran ventaja de adquirir una propiedad reposeida, es que puedes adquirirla a un precio menor que el establecido por lista, esto debido a que los bancos son mas flexibles, por estar cocientes de las reparaciones y mejoras en que vas a incurrir en optimizar y poner habitable la residencia.

Actualmente NO todas las reposeidas necesitan reparaciones mayores, muchas están en buenas condiciones y solo es cuestión de limpieza y pintura, algo cosmético para ser habitada nuevamente.

Preguntas sobre la renta

Cuales son los requisitos para alquilar una propiedad?

Para alquilar una propiedad existen varios requisitos básicos:

  • Debe proveer evidencias de ingresos y demostrar capacidad de pago
  • Presentar reporte de crédito, debe estar saludable y
  • Certificación de empleo
  • Entregar un mes de fianza y un mes por adelantado
  • De ser corporativo, presentar la resolución corporativa y el good standing, entre otros documentos

Tengo mascotas, son aceptadas en la propiedad?

Este tema en particular de las mascotas, va a depender del dueño de la propiedad y en el caso de los condominios en adición deben regirse por el reglamento del complejo, de acuerdo al tamaño y el peso. Por lo regular, se requiere un deposito adicional para las mascotas

Si se daña algo en la propiedad, quien asume el costo?

En todo contrato de arrendamiento se debe establecer el costo de las reparaciones en caso de que ocurra una eventualidad. Por lo regular se establecen las reparaciones ordinarias y extra-ordinarias y el costo de cada una. Todo siempre según lo pactado entre las partes.

Por cuanto tiempo es el contrato de Arrendamiento?

Según lo establecido por el dueño de la propiedad y lo permitido por el complejo residencial. Normalmente los contratos de arrendamiento se establecen por un año mínimo y se renuevan bajo consentimiento mutuo entre las partes. De no cumplirse con el termino del contrato, la parte arrendataria deberá sufragar los meses de renta que quedasen al descubierto, al menos que dicho contrato fuese cancelado por fuerza mayor y/o la parte arrendadora, así lo permitiera.

Que incluye la propiedad?

Por lo general, las propiedades se alquilan totalmente equipadas, es decir, con enseres eléctricos : estufa, nevera, microondas, lavadora, secadora, abanicos, aires, lamparas y cortinas. Alguna traen en adición muebles, pero son las mas mínimas en el mercado.

La cuota de arrendamiento normalmente incluye el mantenimiento (HOA) del complejo si aplica y obviamente el uso y disfrute de la propiedad.